Search

AHT Recomienda: Mi Nave

Una nave espacial pintada en la pared llama mi atención al pasar la puerta de entrada en la casa de la cortada Rosales -un pasaje adoquinado que abstrae la furia rosarina de las calles que la rodean-. Generalmente, ‘en una nave hay una tripulación’, me dirá -algo así- Feli más adelante. ¿Por qué digo esto? Porque luego me daré cuenta será la respuesta a todo. 

Mi Nave es una banda rosarina que hace pocos meses sacó su último trabajo discográfico: Estela, un paisaje lleno de explosiones constantes de guitarras con reverbs, sintes calmos y poderosos y bases inolvidables, que junto a las voces de Feli y Jose logran apropiarse del tiempo con nuestro eterno re-play. Feli (guitarra y voz), Martín Salvador Greco (bajo), Jose Maidagan (teclados y voz), Andrés Yeah (guitarra) y Alejandro Gomara (batería) son una de las bandas independientes de las que siempre queremos saber qué se traen.

Ya sentados en ronda -sin la presencia de Andrés que está en New York- en la sala de grabación del estudio “El Salvador”, luego de unas cervezas y una sesión privada entre zapadas y temas nuevos del próximo disco; me pongo seria, saco el grabador, busco el cuadradito rojo y le doy REC:
Hay mucha experimentación en el sonido de Mi Nave, ¿se puede hablar de improvisación como sonido?
MARTIN: Mi Nave nació como una improvisación de sonido. Primero, Andrés, Feli y yo zapábamos durante horas sin búsqueda de nada hasta que empezaron a aparecer temas sin querer.

Pero, ¿en qué momento llega el punto de decidir qué entra y qué no?
MARTIN: en realidad tiene mucho que ver con grabar todos los ensayos. Desde el día uno grabamos todo y después escuchamos y vemos qué nos gusta. 
JOSE: y ese es el modo de trabajar de Mi Nave.

Sacan lo mejor de cada instrumento. ¿Consideran a la voz como uno más? Ya que rompen con el formato clásico de canción (verso, estribillo, verso).
FELI: creo que igual siguen siendo canciones pero con otra vuelta de rosca. Hay una fórmula de canción pero eso no significa que sea la única.
MARTIN: siempre pienso que las zapadas a veces son instrumentales y otras veces no. Pero siento que cuando él (Feli) canta es como un ancla, como una llegada a tierra. Te ubica. Sino, al ser instrumental estás todo el tiempo flotando.
FELI: también hay una cuestión estética. Cuando con Andrés empezamos a hacer las canciones buscamos otro sonido, conrevers, delay, batería electrónica. No es una cuestión de innovación sino que estábamos mirábamos para otro lado.

En el grupo han cambiado y se han sumado miembros. ¿Consideran que Mi Nave sigue siendo la misma desde aquél EP con Alacrán a hoy luego de Estela? 
FELI: lo que pensamos con Andrés es que cada vez cierra más el nombre. Esa cuestión de que es una nave y hay una tripulación, y cada tripulación tiene una habilidad y hay que aprovechar la habilidad de cada uno. Estela es un disco que sin Iván (baterista anterior) sería totalmente distinto. Es un músico virtuoso, tiene un cerebro muy prolijo y eso le dio un estilo. Pero es también una cuestión de apertura. Con Ale, en la primera zapada hicimos un tema. Es estar predispuesto a lo que el otro te ofrezca y aprovecharlo.

Sacaron un Remixes con versiones de otras personas sobre temas de Brillante, su primer LP. ¿Cómo fue dar sus temas para que otros se los apropien completamente?
MARTIN: ¡estuvo muy bueno! ¿A quién se le ocurrió eso? (risas). Además todos destruyeron los temas y eso estuvo genial. Ningún tema se parece al inicial.
JOSE: como una mirada de los otros sobre los temas de Mi Nave.

¿Creen que Estela marcó un antes y un después en la banda?
MARTIN: para mí fue una continuidad.
JOSE: yo siempre de Estela digo que fue muy loco, fue muy natural lo que salió. De repente en medio año teníamos muchos temas nuevos y muy distintos a Brillante, pero igual tenía sentido con él y con Mi Nave.
MARTIN: por eso digo lo de la continuidad. Brillante es un Frankenstein. Nosotros no éramos una banda en ese momento. Habíamos tocado una vez en vivo y con integrantes que eran invitados, los chicos de Aguas Tónicas. La banda, como quien dice banda, se generó cuando entró Iván y Jose. Brillante fue como una creación de laboratorio y Estela sí tiene más que ver con una banda tocando. 

Mi Nave se caracteriza por la producción propia en sus discos. ¿Qué les significa?
MARTIN: el otro día hablábamos con Feli de eso, que Mi Nave y el estudio crecieron juntos. Son como hermanos. Cuanto más crece Mi Nave más crece el estudio, y viceversa. Esa libertad y esa experiencia de producción también se van dando con hacer cosas.
FELI: es la posibilidad de poder hacerlo porque están anuestro acceso. (El estudio de grabación es de Martín Greco).
JOSE: y esa relajación se nota también en la música.

Ahora forman parte de un sello independiente de Rosario: Polvo Bureau. ¿Significó un cambio para Uds.? ¿Qué piensan al respecto?
FELI: es un tema difícil, porque uno siente que se está vendiendo o que ahora estamos trabajando para alguien. Para mí sigue siendo lo mismo. 
MARTIN: fue como que dijimos:‘estamos en la misma’. Unirse para hacer mejores cosas. Por ejemplo, hoy por hoy, todas las bandas activas del sello vienen a ensayar y a grabar acá.
FELI: y Polvo tampoco tenía una súper bandera de un determinado estilo musical.
MARTIN: claro, me parece que la estética que mantiene Polvo es la forma de mantenerse independiente. Más que una estética sonora es una estética de trabajo. En algún momento eso nos interesó y ellos vinieron a hablar y fue mutuo. 

Las tapas de sus discos tienen una estética muy particular.
FELI:es que conociendo cómo es internet, una tapa es importante. Si vos estás atento a lo que pasa afuera, te vas a dar cuenta que la tapa de un dorado mueve. Y lo escuchás y no es folklore.
MARTIN: viéndolo de afuera, siento que las dos tapas tienen como un hilo. Estimo que el tercer disco, que va a venir pronto, va a tener una continuidad por ese lado. Creo que representa el lugar donde estamos físicamente, más allá que nuestra música llega a otras partes.
JOSE: y más allá que nuestra música esté influenciadas por música de otros lados también.
MARTIN: a mí me gusta esa declaración de:‘nosotros somos de Rosario’.
Y se nota que para Mi Nave la estética es muy importante. Está ahí, atravesándolos casi inconscientemente. Feli es dibujante, Andrés diseñador, Martín se dedicó mucho tiempo a la fotografía, Alejandro se está metiendo en el diseño y Jose hace audiovisual. 
No se pongan tristes pero, ¿cómo se vienen preparando sin Andrés?
(Suspiros).
FELI: estamos aprovechando el tiempo. Imaginate que si en 6 meses no nos juntábamos, chau. 
MARTIN: es una excusa para juntarnos a tomar porrón (risas). Antes que se vaya Andrés decidimos que íbamos a hacer un disco nuevo y decidimos los temas que íbamos a hacer. Nos pusimos a hacer las maquetas, que es una forma de trabajo que ya tengo instalada y no sólo para Mi Nave, y bueno,  estamos haciendo eso.

¿Cuál va a ser el concepto de este disco?
FELI: Dijimos que sea un disco triste, porque nadie se lo va a esperar. No fue forzando eh, Ale vino y nos trajo la tristeza (risas)
JOSE: me acuerdo que Feli me dijo, el próximo disco va a ser bien bajón, a propósito (y siguen las risas)
FELI: es esa cosa de siempre ir para el otro lado. Estela es como una explosión, fuegos artificiales, bolas de colores, paisajes, ¡wow! Y entonces dijimos:‘y bueno, vamos para el otro lado’. Capaz que también sea explosivo, pero de otro color.
MARTIN: me parece que lo más marcado es que los dos discos anteriores, por una cuestión que no sé cuál es, vienen súper cargados, densos, con muchas capas; y me parece que éste viene mucho más liviano en ese sentido, con arreglos más sencillos pero efectivos. 
FELI: no está Andrés pero estamos trabajando, viste. (yya me da vergüenza poner ‘risas’)-

¿Si tuvieran que representar a la banda con una frase o palabra?
JOSE: épica. Porque las segundas partes de las canciones tienen esas partes como heroicas, sentidas.
FELI: para mi es una cuestión que no estamos midiendo lo que estamos haciendo. Si hay que ir hasta allá, vamos hasta allá. La nave es así, va. Mientras más gente, más fuerza va a tener, más control va a tener con lo que pasa alrededor. Estás más preparado para ir a lugares desconocidos.
MARTIN: es que armamos las cosas en función de la gente que está ahí. En equipo.
Antes de terminar la entrevista, Feli me dice: ‘Decidí el nombre o la frase que nos represente vos’. Y no por facilismo llegué a la conclusión que la palabra que mejor representa a Mi Nave es justamente eso, el concepto de nave, de tripulación, de equipo. La autogestión y la conexión al hacer música; zapar y hablarse a través de ella juntos.

Al irme, miré una vez más la nave en la pared, y reí. 

Por Analí Macuglia

* La fotografía que acompaña la nota es obra de Renzo Leonard

2 comentarios:

Resumiendo, quien creo la tapa de Estela? se merece un aplauso jaja hay mas como esas ? Mucha manija por el proximo disco jajaja

Santiago! mucha manija para el disco que se viene. La pintura de Estela la hizo Juan Hernández y el arte siempre conceptualizado por Feli y Andrés Yeah.

Publicar un comentario