Search

Suede - Night Thoughts

El britpop fue un movimiento efímero pero trascendental, precursor de una transformación que convirtió al Reino Unido en eje central de la experimentación sonora que se dio en el rock dentro de la década de los 90. La mayoría de sus exponentes, como Elástica o The Verve, no sobrevivieron a la vorágine del comienzo del nuevo milenio y se separaron o nunca volvieron a gozar del baño de masas que se habían dado en la anterior década. Tal fue el caso de Suede, quienes lejos del reconocimiento masivo del excelente Coming Up (1995), y tras la publicación del irregular A New Morning (2002), decidieron que todo tiempo pasado había sido mejor y se separaron.

Tras ocho años de silencio, la banda británica reapareció en la escena con Bloodsports (2013), un disco que poseía singles excelentes y que recuperaba la nostalgia glam de sus mejores tiempos, pero como obra a nivel general sonaba débil y sin dirección. Afortunadamente, su nuevo trabajo, titulado Night Thoughts, disipa las dudas y elimina por completo ese sabor a decepción.

Con la producción del habitual Ed Buller, este nuevo trabajo plagado de sonidos orquestales y con la tónica épica de una opera rock, presenta una faceta mas experimental del grupo liderado por Brett Anderson, estableciendo una sonoridad que según la banda se acerca mas al soundtrack de una película (curiosamente, el álbum estará acompañado de un cortometraje). Sin dejar de lado su tónica pop, Night Thoughts prioriza la creación de atmósferas y a modo conceptual cuenta la historia de un hombre ahogándose en el mar que mientras lucha por su vida hace un racconto de todas las razones que lo llevaron a ese extremo, un claro guiño a The Ninth Wave, el lado B de Hounds of Love de Kate Bush, que presentaba el mismo punto de partida.

El disco comienza de manera cuasi instrumental con 'When You are Young', donde la orquesta sinfónica toma mayor protagonismo que las guitarras de Richard Oakes, oficiando de obertura grandilocuente para que la torturada voz de Anderson añorando el pasado haga su aparición. Con el tema que le sigue, 'Outsiders', Suede retoma esa reivindicación de lo diferente y lo ambiguo que tan bien supo materializar con Trash hace casi 20 años atrás, mientras el riff de guitarra sucio y post punk atraviesa cada palabra que sale de la boca de Brett.

En temas como 'I Dont Know How to Reach You', 'Tightrope' y 'I Can´t Give Her What She Wants', los británicos se permiten jugar con los cambios de ritmo de una forma que en su búsqueda de la perfección pop anteriormente nunca se habían permitido. Se establece una estructura en la que el lamento de Anderson es el vehículo que va nivelando la intensidad instrumental que se mueve en extremos, oscilando por momentos tranquilos que sugieren la intimidad de un hombre solo en el océano de cara a la muerte interrumpidos por la furia de las guitarras distorsionadas que transmiten la furia por lo irremediable.

Night Thoughts es un trabajo que le da una vuelta de tuerca al sonido Suede y que por primera vez en mucho tiempo se presenta con una solidez que muchos creíamos perdida. Es un disco confeccionado para ser escuchado de principio a fin y de naturaleza cinemática, que rescata a la banda británica de la repetición. Funciona como una mezcla perfecta que condensa su talento para himnos pop, su glamoroso dramatismo y su anhelo de experimentación luego de tres décadas dentro de la música. ¿Su mejor álbum? Con trabajos como Coming Up o Dog Man Star es difícil afirmarlo, pero tiene grandes posibilidades de serlo.

Por Federico del Val 

0 comentarios:

Publicar un comentario