Search

Illya Kuryaki And The Valderramas - L.H.O.N.

La espera no fue tan larga, solo pasaron 3 (casi) 4 años para que el nuevo disco de Illya Kuryaki and the Valderramas diera luz. L.H.O.N. (La Humanidad O Nosotros) es el sucesor del disco regreso y bien recibido Chances (2012), que festejó su vuelta pero que nos había dejado un gusto agridulce.

Para esta ocasión, Dante y Emma volvieron a tomar el control total como en la época de Chaco, Versus y LecheEl álbum -que se editó el pasado 1 de abril- muestra un crecimiento y maduración tanto en los aspectos de la música como en la lírica (con muchas referencias a espiritualidad, dioses y chamanes), sin perder la marca o el sello característico de la banda. El mismo fue grabado en Los Ángeles junto al productor Rafael Sardinas, que ya había colaborado en Chaces con el dúo. Los músicos que acompañan el trabajo: Pablo Gonzales en batería, Mariano Domínguez en bajo, Claudio Cardone en teclados junto a Rafa Arcaute, más Carlos Salas en percusión y el niño Rada (Matías) en la guitarra. A esto se le agregan las cuerdas en varias canciones a cargo de la Orquesta Filarmónica de Praga. Y obviamente los vientos infaltables por dirección de Michael B. Nelson.

“Aleluya” es el encargado de abrir; un tema IKV típico que suena muy bien ya de arranque. Con la participación de Vera Spinetta en coros y con una letra que gira sobre espiritualidad y fe: “tuve que inventarme un nuevo dios”; prepara la ante sala para dar paso a “Gallo Negro” (primer corte de difusión), que la banda dio a conocer junto a un video con la letra y una gran colección de “mini cortos” que la gente se encargaba de subir con sus propias versión del estribillo. Esta semana se presentó el video oficial inspirado en la película The Warriors. Un tema medio salsero con un estribo ultra pegajoso.

“Hombre Libre” aparece con un bajo tremendo y vientos bien arriba, donde parece contar la historia de justamente un humano encerrado pero sin rendirse: “Cuatro paredes nunca pudieron con un soñador.”

Con “Sigue” (otro adelanto), arranca la seguidillas de baladas y la participación de la orquesta dando un toque melanco al estilo “Abismo” del excelente Chaco (1995) y se deja oír el primer solo de violas.

“Ey Dios” nos trae a la primera invitada extranjera,  la multi premiada en los pasados Latin Grammy, Natalia Lafourcade. La canción es otra de las acompañadas por la impecable Orquesta de Praga.

“Los Angeles” es uno de los muchos puntos altos que tiene L.H.O.N., y por momentos recuerda a Expedición Al Klama Hama. Una muestra clara de la unión de Dante y Emma. Una pieza exquisita que musicalmente se aparenta con “Estrella Fugaz” y la especial participación de Miguel (presentada en el Lollapalooza). Justo en la mitad del álbum.

Después de estas cuatro, podríamos llamarlas baladas, vuelve la furia y el funk de IKV con las bailables “Ritmo Mezcal” (que se despega un poco de la espiritual en términos de lirica) y “África”, donde los ya-no niños agitan: “soldados del imperio del funk, es tiempo de activar, es momento de que estemos juntos.” Dos que van a sonar bastante en las pistas de la noche.

“Espantapájaros” me parece otro de los puntos altísimos del disco. Baja un cambio pero no por eso deja de ser intensa.  Los dos vuelven a rapear sobre el trance de la melodía con una letra que evoca a Dios por: (ya perdí la cuenta). Es excelente.

Llegando al final nos encontramos con “Diciembre”, (la única) firmada solamente por Emma y que pasa bastante desapercibida. Para luego si, “El Árbol Bajo el Agua”: está firmada solamente por Dante. Una clarísima influencia de su padre Luis Alberto. Con cierto tinte melanco; guitarra voz y las cuerdas de fondo. Una hermosa canción de amor.

“Mi Futuro” (tema 13) le pone el cierre al disco. Con unos beats de bajo y batería, que según ellos mismos buscaban que sonara algo más “rock nacional”. Impecable.

Los Illya Kuryaki sacaron a la luz un trabajo prolijísimo, a la altura de sus mejores obras, dejando de lado un poco la electrónica de Chances y volcándose a lo analógico. La madurez se nota en el recorrido de todo el álbum y, como decía al comienzo, no solo musical; también en sus letras.

Un gran disco, esperemos estar todos a esa altura de “la humanidad”.

Por Giuliano Lovagnini

1 comentarios:

Linda nota, bien escrita y completa! el disco ya lo había escuchado y concuerda con lo que leo. Ci vediamo presto amico.

Publicar un comentario