Search

Social People Interview: Cecilia Ferraro

En el 2014 dimos inicio a Social People Interview, sección en donde entrevistamos a ciudadanos argentinos que se destacan en diversos ámbitos. Así fue que por aquí pasaron la RRPP Chari Belerenian y el DJ Andii Dieciséis.

Ahora es tiempo de presentarles a Cecilia Ferraro, una artista emergente residente a la que le sobra talento.

Contanos sobre tus primeros pasos en el mundo del arte. ¿A qué te dedicás específicamente? ¿Cuáles fueron los primeros indicios de qué ésta iba a ser tu vocación y cuándo decidiste firmemente que ibas a vivir del arte?
Siempre me consideré afortunada al saber desde bien chica que es lo que me apasiona: continuamente dibujaba, pintaba, me mantenía con las manos ocupadas. Siento que tengo mucho por compartir y comunicar; como artistas tenemos una voz y una gran responsabilidad con respecto a que ponemos ahí afuera. Lo veo como un rito al acto de crear, compartir y  el querer generar una pausa, una reacción o reflexión en el otro.

Tengo un background en Diseño textil y de moda. Los medios y técnicas que uso fueron cambiando y adaptándose en el transcurso de  los años. En una época, acá en Londres, hice mucha fotografía, incluidos algunos laburos para I-D magazine.

Hoy en día lo que va más acorde con mi obra es el formato instalación, donde puedo combinar todo lo aprendido y experimentado hasta el momento. No considero ni tan solo una de las tantas cosas que hice estos años como tiempo perdido, todo es y fue parte de un proceso en continuo estado de cambio y evolución.

Quiero probar y aprender de distintos caminos. Se trata de tener apertura, jugar con lo que ocurre en el presente,  buscar expandirme y no limitarme. Se necesita coraje para ser quien ya sos, descubrir, conectarse, explotar y compartir con el universo tu potencial al máximo.

Aún no me gano la vida como artista full time. Acá en Londres, mientras das tus primeros pasos, es muy común tener un “side gig” como un trabajo part time en una tienda o café. 

No tengo ningún apuro, tengo toda la vida para realizar un consistente y substancial cuerpo de obra. El arte es mi manera más genuina de expresarme y conectarme con el mundo,  y lo voy a seguir realizando más allá de todo. Nunca dejé que ninguna limitación externa me frene, sea falta de tiempo, plata, espacio, conocimiento, etc... todo eso lo adquirimos simplemente pasando a la acción, intentando, buscando y haciendo que las cosas sucedan.

Así fue que luego de tantos esfuerzos,  el año pasado estuvo lleno de satisfacciones, y tuve mi primera exposición individual en Londres: “Mercurial Hallucinations". Luego le siguió una grupal. También en septiembre comencé a alquilar mi propio estudio en un espacio compartido con otros artistas, pintores, fotógrafos, ceramistas, joyeros, diseñadores, etc... es un ambiente muy inspirador, a veces surgen alguna colaboración entre nosotros, todos tienen talento y muy buena onda.

Algo que me sigue fascinando hace ya casi 4 años de vivir en Londres, es lo cosmopolita de esta ciudad. Me inspira mucho ese intercambio diario con otras culturas, tener amigos de todas partes del mundo. Salirse de lo conocido, tu rutina y tu lugar de origen, te abre muchísimo la cabeza, te hace más fuerte, te vas conociendo más a vos mismo con intensidad y te terminas sorprendiendo de lo que sos capaz de alcanzar.
Más allá de alguna que otra crisis, de los sacrificios, dudas o miedos y todo sentimiento que me hace ser humana, estoy feliz y agradecida de todos los afectos que siempre me acompañan acá o a la distancia y del lugar que me encuentro hoy en día. Como siempre digo, “con quien soy hoy, en donde estoy hoy, con lo que  se, cuento y los que me rodean hoy, ¡voy a hacer lo mejor posible!”

Sabemos que estás preparando lo que será tu primera instalación artística. ¿Qué nos podes contar al respecto? ¿En qué te inspiraste, por ejemplo?
"Something told me to wake up" se trata de una experiencia multi-sensorial, que refleja mi interés de toda la vida en la observación de la naturaleza y la realización de la impermanencia y la incertidumbre de la existencia.  La inspiración inicial proviene de un accidente afortunado de tinta china y largas caminatas por mi amado río Lea.

Está compuesta por pinturas, una proyección de video sobre la superficie de 3500 hojas de cerámica hechas a mano que cuelgan desde el  techo y un audio donde treinta amigos de todo el mundo respondieron preguntas sobre su relación con ellos mismos, los cambios y el paso del tiempo entre otros. Mediante la utilización de estos temas intento inspirar a la gente a celebrar y valorar el simple hecho de estar vivos,  vivir plenamente en el momento presente,  conectándose con uno mismo y su entorno  nutriendo la capacidad de encontrarse unos a los otros con autenticidad.  Es un llamado a despertar y a ser conscientes que nuestra vida es tan sólo un paréntesis en la eternidad.  Sería ver las cosas con cierta perspectiva y distancia.

Para dicho proyecto, iniciaste una campaña de crowdfunding. ¿Hasta cuándo hay tiempo de colaborar? Brindanos todos los detalles.
Con la colaboración de todos voy a lograr comprar los materiales y todo lo necesario para finalizar con la producción de la obra. Para los que les gustaría participar como una forma de dar las gracias por el amor y apoyo, hice una selección de fantásticas recompensas. Desde prints de edición limitada, totebags, hojas de cerámica hechas a mano, una carta sorpresa, o retratos hecho por mí. A su vez estaré donando parte de los fondos a "Macmillan Cancer Support". La campaña finalizará el 9 de mayo.

¿Hay planes de traer la instalación a la Argentina?
¡Me encantaría! Actualmente estoy en la búsqueda de una galería para exhibirla y luego es cuestión de trabajar en su producción y logística.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto para el 2016?
Si, tengo planes de comenzar a diseñar pequeños objetos de edición limitada bajo el nombre  “Bonjour Cécile”. También, con un grupo de amigos argentinos, formamos una banda de cumbia llamada “Amor camionero”. Es muy divertido, le ponemos muchas pilas. Ya tuvimos dos presentaciones y en este momento estamos en plena preparación, ensayando para lanzarnos con todo en el verano. ¡Es cumbia argentina hecha desde Londres con amor!

Para cerrar, y para conocerte un poco más, coméntanos un libro, una película, un disco y una exhibición que hayan logrado cautivarte últimamente.
- Libro: “La Sabiduría de la inseguridad”, de Alan Watts.
- Película: "Nadja en Paris", de Eric Rohmer.
- Disco: “American Interior”, de Gruff Rhys.
- Exhibición: “ Das Institut”, una exhibición en la Serpentine Sackler Gallery.

Links: www.ceciliaferraro.com. Crowdfunding > http://bit.ly/1S6y1KS.

Por Martín Semilla


0 comentarios:

Publicar un comentario