Search

The Last Shadow Puppets - Everything You've Come To Expect

Un preludio de violines doblegándose durante unos segundos abren paso dramáticamente, seguido de un silencio diminuto pero categórico, hasta que la voz de Alex Turner irrumpe sin permiso para esbozar las primeras estrofas de "Aviation", el primer eslabón de Everything You've Come To Expect.

El segundo trabajo de la banda británica compuesta por el lead de Arctic Monkeys, Miles Kane (The Rascals), James Ford (Simian Mobile Disco) y Zach Dawes (Mini Mansions) llega ocho años después de haber dado a luz a su primogénito The Age Of Understatement, un disco con bocanadas de aire fresco pero plagado de influencias sesenteras y setenteras aglomeradas con las diferentes personalidades que cada uno de los miembros arrastraba de sus proyectos paralelos.

La furia de 'Aviation' se disipa con la baja de revoluciones "Miracle Aligner", donde nos prometen algún milagro mientas Turner nos sugiere que nos arrodillemos para recibir su bendición ('Tell him what you want and baby he can find you anything you need' / 'Dile lo que quieres y él te puede conseguir lo que sea que necesites'). Acto seguido, llega la agónica "Dracula Teeth", donde a pesar de la preponderacia de los sonidos de viento, el bajo de Dawes exige que se lo anoticie desde lo lejos.

El sencillo que da nombre al disco hipnotiza con un teclado sutil pero persistente a cargo de Tyler Parkford y una melodía que suena a lamento por un amor frustrado (I just can't get the thought of you and him out of my head / Simplemente no me puedo sacar de la cabeza el pensamiento de vos y él) que suena más adictiva con cada escucha, como si desprendiera en cada ocasión alguna sustancia que la impregna de un misterio placentero. La intro ligera de "The Element Of Surprise" levanta el beat pero el resultado termina siendo más tibio que las que la preceden, la menos especial.

Promediando el disco va quedando atrás la solemnidad que sobrevolaba, para desviarse a un sonido un tanto más oscuro de la mano de "Bad Habits", el single más caótico y experimental hasta acá. La voz enfurecida de Turner frente a los marcados violinazos crean una atmósfera plagada de adrenalina que da la sensación de acabar muy pronto.

Si Bad Habits nos sumergió de lleno, "Sweet Dreams, TN" y "Used To Be My Girl" nos devuelven a la orilla sin muchos altibajos, depositándonos en el mismo punto de donde habíamos partido. El patrón se repite hasta "The Dream Synopsis", una balada que prescinde de la fórmula de las anteriores por desenvolverse con mayor pureza y menor distorsión, pero más similiar a un lado B de los Arctic Monkeys que a una producción de los Puppets.

La redención llega con el track final, "The Bourne Identity", donde el cantante se siente 'como la secuela que querés ver pero que esperabas que nunca se hiciera' ('I feel like the sequel / You wanna see but you were kinda hoping they would never make''). Es incuesitonable la reivindicación del sonido "baroque pop" ("pop barroco"), esa fusión rock/clásico que se ha vuelto marca registrada de TLSP. Sería difícil hallar otro grupo que lo maneje con la naturalidad en la que fluyen las notas díscolas de las doce canciones que componen el long play.

A pesar de que la primera mitad ofrece un sonido definitivamente más interesante que la segunda, Everything You've Come To Expect es, ante todo, una experiencia casi cinematográfica; nos arrastra en un mar de incertidumbre y comodidad a su antojo y propagando la rebeldía desde la resistencia. Todo lo que podíamos esperar.

Por Iván Rodriguez Suñol

0 comentarios:

Publicar un comentario