Search

Lady Gaga - Joanne

Este es el disco más inusual de la carrera de Lady Gaga, pero no por ser (o tratar de ser) extraño. Al contrario, es el más pedestre, el menos explosivo.

Si hay algo que se le puede rescatar a Gaga es que siempre trató de cambiar su imagen: pasó de ser perturbada y desvergonzada en The Fame a pseudo-religiosa y autoproclamada abanderada LGBT en Born This Way a “artística” y lujosa en Artpop. Sin embargo, en Joanne hay un salto muy brusco: del pop electrónico (que la caracterizaba hasta ahora) a algo más similar al pop rock, y quizás a la música country.

Como suele suceder, sus singles no son lo mejor: de “Perfect illusion” ya hablé en una reseña anterior. El segundo single, “Million reasons”, sorprendió al ser una balada de piano y guitarra, pero tampoco tuvo una letra especialmente trabajada (sí, estamos hablando de Lady Gaga, pero se le conocen letras mucho más interesantes que repetir el nombre del tema un millón de veces).

El tono confesional, la tapa sencilla y el hecho de que el álbum el álbum esté nombrado como su tía nos dicen que la idea de Gaga era hacer algo más “maduro”. La parte electrónica está dejada de lado casi por completo y la reemplazan las guitarras y la producción de Mark Ronson. Hay el tono retro que podríamos esperar de Ronson, y por momentos sus temas recuerdan a canciones tranquilas de los 80. También hay algunas muestra de soul y hasta de reggae.

Un párrafo aparte merece la voz de la cantante: acá está muy poco post-producida y suena un poco cruda. Si bien (insisto) ella canta bien, creo que se esfuerza en exceso, y muchas veces grita y adopta ese famoso tono de contralto operática que puede resultar molesto.

Uno de los mejores momentos llega en el penúltimo tema, “Hey girl”, un hermoso himno a la amistad entre mujeres. Tal vez el único problema es que la estrella invitada, Florence Welch de Florence and The Machine, tiene una voz mucho más poderosa y sentida, que eclipsa los intentos más honestos de Gaga.

La pregunta es: ¿qué tanto va a desconcertar este álbum a los fans? Acá casi no hay rastros de la diva, no hay temas listos para el boliche ni demasiados escándalos (“Dancin’ in circles” trata sobre masturbación de una forma muy tranquila, a años luz del “Sexxx dreams” de Artpop, que buscaba llamar la atención hablando de lo mismo). A esto hay que sumar que el álbum puede resultar tan plácido que por momentos se acerca al aburrimiento.

Lejos de ser genial o realmente maduro, Joanne es una jugada arriesgada y tiene varios momentos lindos. ¿Cuál será la próxima faceta de Gaga?

Mejores temas: “A-yo”, “Dancin’ in circles”, “Hey girl”.

Por Benjamín Carabajal

1 comentarios:

Que buena critica! Voy a escucharlo ! Gracias!

Publicar un comentario