Search

The Radio Dept. - Running out of Love

Guerra, odio, migración, refugiados... son temas que están en boca de todas y todos hoy en día y la música no es extraña a su contexto. Si hay algo que nos ha dado el 2016, ha sido un arsenal de canciones y álbumes cargados de mensajes políticos y desde Suecia llega uno más, de la mano de The Radio Dept.

Tras un largo período de 6 años de silencio, la banda -ahora devenida dúo- está de vuelta con Running out of Love, un álbum que se destaca por su claro mensaje político sobre la situación actual del mundo y el papel de Suecia en este conflicto, pero que falla en dejar una impresión sónica particular y esto se debe más que nada a una falta de melodías interesantes y estribillos que dejan mucho que desear. Un ejemplo de esto puede ser la canción “Commited to the cause”, donde comenzamos con una excelente línea de bajo sobre la que no se desarrolla ninguna idea que mantenga la atención de quien escucha. No hay una progresión sonora en la mayoría de estos temas.

La mezcla de dream pop y shoegaze característica de la banda se fusiona en este álbum con los sonidos de la música disco y dance pop de los 80s y los podemos encontrar en canciones como “Wegotgame” u “Occupied”. Hay una marcada influencia de bandas como New Order y My Bloody Valentine. Sin embargo, algunos de los sintetizadores usados parecen copiados de manera muy poco disimulada de canciones pop ochentosas como“I wanna dance with some body (who loves me)” de Whitney Houston.
Por alguna razón, hay dos tracks instrumentales: “Thieves of state” y “Running out of love”. El primero no pasa de ser una melodía de piano bañada en reverb con unos sampleos de niños gritando y pistolas disparando. Y no es como que el segundo sea más interesante, de hecho es aún más aburrido debido a sus 3 minutos de duración.

El tema final, “Teach me toforget”, es un muy buen cierre al disco y ayuda a pintar una imagen de desolación frente a la situación actual del mundo. “Swedish Guns” es otro tema que disfruté bastante por  su melodía de piano galopante que se repite constantemente, parece haber sido basada en el sonido del reggae.

Si bien Running out of love es un disco con buenas letras la mayor parte del tiempo, al estar tan despojado de sensaciones musicales fuertes, el mensaje del álbum se difumina y lo hace a uno resignarse frente a las problemáticas sobre las que The Radio Dept. comenta. Musicalmente, no hay nada que me dé ganas de retornar a él.

Temas preferidos: “Teach me to forget”, “Swedish Guns”

Por Manuel Saiegh



0 comentarios:

Publicar un comentario