Search

Actress - AZD

Se debatía si Darren Cunningham tenía el proyecto de Actress como un lema terminado; pero las cosas dieron un giro inesperado, ya que no sólo contamos con nuevo material, sino que también regresa esa identidad “R&B concrète” que Darren puntualizaba en sus inicios. Después del extraño y excéntrico Ghettoville, Actress vuelve a ser Actress con AZD.

Las similitudes entre este material en relación a trabajos anteriores puede ser muy notoria, pero en este caso Darren Cunningham prueba una maña de intensiva y obsesiva repetición de compases; una “monotonía tecno” que puede ser tediosa para cierto público, pero que después de un tiempo resulta ser realmente satisfactoria. Darren es un experto en manejar los tiempos, y en este proyecto parece no preocupase por desarrollar un climax inmediato, sino que lo lleva en una tonada que parece infinita, y hace que doce canciones transcurran en un lapso indescifrable.

Al igual que encontramos una reiteración demoledora, Actress sigue contando con esa estética club-amigable que uno anhelaba en Splazsh y en R.I.P. El excelente main-track de “X22RME” se mantiene por una reinvención del synth fusionado con un dub-beat impecable, o “VISA”, que contraerá a sus antecesores con un sonido hiper-movido llevado de algoritmos bailables.

Al igual que en Ghettoville, la intención de experimentar con nuevas maniobras está presente; lo vemos en muestras como las casi-harsh-ambient “FAURE IN CHROME”-con la colaboración del London Contemporary Orchestra- que resulta ser la obra más minimalista en la carrera de Darren, como así también el propio uso de sampleos en “CYN”, utilizando muestras vocales contextualizadas del multifacética Rammellzee.

AZD juega un poco con el afro-futurismo que Darren impulsa (fíjense su increíble portada) y que fue la inspiración y el sostén productivo de este proyecto, con citas que llevan a la teoría de la sombra y a Blade Runner.  Este trabajo se describe como la obra más interpersonal de Darren Cunningham, en donde fusiona aspectos que van más allá de una ideología abundante, una mirada detallada en su posición como músico de vanguardia, que en correlación con AZD, generaron una interesante química futurista.

8.5/10

Por Gabriel Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario